Nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915.
Según la lista del American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.
Ganó 3 premios Óscar por "Luz que agoniza", "Anastasia" y "Asesinato en el Orient Express".
Fue una de las primeras rubias de Hitchcock y junto a Grace Kelly, es la que ha protagonizado en más ocasiones una película del director: "Recuerda", "Encadenados" y "Atormentada".
La infancia de Ingrid fue dura, su madre era alemana y murió cuando Ingrid tenía 3 años y su padre cuando tenía 14. Después fue a vivir con su tía, que también falleció sólo 6 meses después y se mudó con otro de sus tíos.
De niña muy tímida y se hizo actriz para superarlo. Hablaba 5 idiomas con fluidez: sueco, inglés, italiano, alemán y francés.
Trabajó en cine por primera vez haciendo de extra en 1933, cuando tenía 16 años. Ese mismo año fue elegida para estudiar en el Royal Dramatic Theater School, donde también estudió Greta Garbo.
Su primera película fue "Munkbrogreven" en 1934.
En 1937 se casó con Petter Lindström que era dentista, con el que tuvo una hija.
Cuando rodaba en Alemania la película "El pacto de las cuatro" en 1938, conició a Goebbels
que intentó convencerla para que hiciera películas para el III Reich.
Gracias al éxito de su sexta película: "Intermezzo" un productor de Hollywood
compró los derechos para que Ingrid la hiciera en
inglés.
En 1943 se convierte en una de las estrella internacional gracias "Casablanca".
Con Cary Grant se dio uno de los besos más largos del cine. Fue en la película "Encadenados" en 1946.
En 1949 Ingrid vio la película "Roma, ciudad abierta" de Roberto Rossellini. Le impactó tanto que escribió una carta al director comunicándole que le gustaría mucho trabajar en alguna de sus películas. El director acude a conocer a Ingrid y ese mismo año la actriz se va a Italia para roda
"Stromboli" a las órdenes de Rosellini. Durante el rodaje comienzan una relación y la actriz se queda embarazada causando un gran escándalo en EEUU. Recibió
cartas de le decían que debía ser quemada en la hoguera como las brujas. La actriz fue declarada persona non grata en territorio estadounidense, así que quedó exiliada en Italia, dejando a su marido y a su hija en los Estados Unidos.
"Me llegaban cartas atroces, cada sobre iba lleno de odio. En algunas ponía que yo ardería en el infierno por toda la eternidad. Otras decían que era una agente del diablo y que mi pequeño era hijo del diablo. Y aun otras que mi bebé nacería muerto o sería jorobado. Hablaban de toda clase de horrorosas deformaciones que afectarían a mi hijo. Me llamaban puta y fulana. No podía creer que me odiara tanta gente. Al margen de lo que pensaran sobre mi vida, se trataba de mi vida privada, y yo no les había hecho nada. Estaba en estado de shock. Llegaban cartas de todas partes, pero la mayoría de América. América es muy grande, así que había gente para escribir cartas de todas clases. Roberto me preguntaba por qué las leía si me afectaban tanto. Decía que era como leer reseñas de críticos a quienes nunca les gusta tu trabajo. ¿Qué sentido tiene? Yo le respondía que era el único modo para encontrar cartas de amigos que me animaban y me apoyaban"
Se separó de Lindström y después del nacimiento de su hijo, la actriz y el director se casan el 24 de mayo de 1950. En matrimonio duró 7 años, en este tiempo rodó 7 películas con su marido.
En 1959 vuelve a Hollywood después del escándalopara presentar el Óscar a mejor película en la 31.ª Edición de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. La sala la recibe con una cerrada ovación.
El 23 de diciembre de 1958 se casa por tercera vez, en esta ocasión con el sueco Lars Schmidt, productor teatral.
Trabajó en 1969 en la película "Flor de cactus" fue primera vez en filmar en Hollywood después de veinte años.
En 1975 se divorcia de Lars
Schmidt y se
le diagnostica un cáncer de mama, pero sigue trabajando a tiempo completo.
En 1981 se va a Israel para la rodar de la miniserie "Una mujer llamada Golda" , fueron nueve semanas de rodaje muy duras para la actriz que
entonces estaba en su etapa terminal.
Murió en Londres el día de su 67º cumpleaños debido al cáncer de mama.
http://www.thisisnotporn.net
Excelente homenaje a una actriz de otra época. Mucho ha cambiado el mundo del cine.Una filmografía llena de momentos inolvidables. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Miquel. El cine ha cambiado demasiado, hay pocas actrices que estén a la altura de las clásicas, aunque haberlas, las hay ;)
ResponderEliminar