Nació en Estocolmo el 18 de septiembre de 1905, en el seno de una familia humilde.
A los 14 años, su padre murió y Greta tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a su madre y a sus 2 hermanos. Primero trabajó como ayudante en una barbería, y un tiempo después consiguió trabajo como dependienta en unos grandes almacenes. Allí fue escogida para aparecer en las campañas publicitarias. En cuanto apareció su foto en los periódicos, la seleccionaron para un cortometraje publicitario para la misma empresa y poco tiempo después volvió a aparecer en otro cortometraje.
El mundo de la interpretación le gustó, y decidió matricularse en la Real Academia Dramática de Estocolmo para formarse. Uno de sus profesores, Frans Enwall, recomendó a la actriz al director Eric Petscher, con quien debutó en 1921 con la película muda "Pedro El Tramposo".
Con John Gilbert |
La primera película en la que trabajó en Estados Unidos fue "El Torrente", después protagonizó tres películas de gran éxito con el galán John Gilbert: "El demonio y la carne""Amor" y "La mujer ligera".
Gilda se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo.
Después de rodar en 1927 "El demonio y la carne" tuvo una relación con Gilbert y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda. A pesar de este hecho, Garbo y Gilbert siguieron trabajando.
La llegada del cine sonoro no perjudicó a Greta pese a tener un marcado acento sueco. Su primera película sonora fue "Anna Christie" en 1930 por la que fue nominada a un Óscar.
En la decada de 1930 protagonizó multitud de exitosas películas entre las que destacan "Romance", "Mata Hari", "La reina Cristina de Suecia" ,"Anna Karenina" y"Margarita Gautier", por esta última recibió otra nominación a un premio Óscar.
En 1939 Garbo realizó su primera comedia "Ninotchka" que fue un éxito de taquilla y por la que obtuvo una nueva nominación al Óscar.
Dos años después realizó otra comedia,"La mujer de dos caras", que sería su última aparición en el cine.
En la cumbre de la popularidad, Garbo dejó el cine con tan solo 36 años. Vivió el resto de su vida en un apartamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios.
Los periodistas la acosaron durante toda su vida, por eso siempre iba con gafas oscuras y sombreros que ocultaban su rostro. Aún así fue fotografiada en varias ocasiones. En 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando desnuda, captadas con teleobjetivo.
Su salud empezó a empeorar a mediados de los 80 y el 15 de abril de 1990 murió en Nueva York víctima de un síndrome renal y de neumonía, tenía 84 años. En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo.
Curiosidades
Medía 1'71.
Su verdadero nombre era Greta Lovisa Gustafsson.
Fue conocida con los apodos de "La divina" y "La mujer que no ríe" debido al gesto serio. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular "La Garbo ríe".
Por miedo al fracaso "Ninotchka", pensó en dejar la profesión.
Fue la actriz mejor pagada de su época.
El American Film Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la historia del cine.
Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras "no quería verle la cara a nadie".
Su misterioso comportamiento y su soltería provocaron múltiples rumores acerca de su bisexualidad; entre ellos, el de ser amante
de la actriz mexicana Dolores del Río y de la escritora Mercedes de
Acosta, con quien mantuvo 28 años de amistad y abundantes cartas.
También fue sospechosa su distante relación con Marlene Dietrich; las dos fingieron que no se conocían hasta que las presentó Orson Welles en
1945, pero se ha develado que habían trabajado juntas en una película
muda, siendo muy jóvenes ambas, y que tuvieron una breve relación. Según
estos rumores, Greta se sintió maltratada y burlada por Marlene, y al
hacerse famosas optaron por evitarse y negar todo contacto. Dietrich
consideraba a La Garbo como una mujer estrecha de mente, de carácter
provinciano y siempre se refería a ella en términos despectivos.
Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo "Yo me pregunto..." y ella le interrumpió y se marchó diciendo "¿Por qué preguntarse?".
Contó con una importante fortuna gracias a las inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive, pero vivió con sencillez, vestía de forma muy discreta y llevaba el pelo cano, sin teñir, para pasar desapercibida.
Greta Garbo fue asociada a la frase "Quiero estar sola", si bien ella
precisó: "Quise decir que me dejen en paz, lo que es diferente".
Fuentes:es.wikipedia.org
http://www.alohacriticon.com
Impresionante actriz. Siempre me ha parecido uno de los rostros más hermosos del cine. Algunos críticos incluso consideran que no tenía talento como actriz, sino una fotogenia fuera de lo común. Lo cierto es que en mi opinión tenía un talento enorme. En versión original gana mucho, tenía una voz muy peculiar.
ResponderEliminarBesos guapa
Hola Elena! Qué ilusión verte por aquí! La Garbo fue una de las grandes y no estoy de acuerdo en eso de que no tenía talento como actriz.
ResponderEliminarUn abrazo gigante!
De todo lo que cuentas sobre la Garbo, saco una conclusión: en el cine rayaba a la perfección los papeles que debia interpretar, en su vida personal no toleraba ninguna intromisión y encima era enigmática y fuera de lo común. Pues me he quedado con ganas de saber mucho más de su vida intíma.
ResponderEliminarY me pregunto, ya que fue asociada conla frase "Quiero estar sola", no se le ocurrió, con tanta soledad, escribir sus memorias y dejar para sus futuros fans, el saber que se cocía en su mente.
Y puestos a especular me atrevo a decir, que al ser su última película "La mujer de dos caras", tal vez allí se encontró tan identificada en si misma, que decidió dejar la profesiónde de actriz y retirarse para siempre de la vida pública.
Famosa, guapa, rica y sin embargo en su fuero interno, atormentada. ¿Qué le pasaba a la Garbo?
Hola hel·lènic! Menuda era la Garbo! Me temo que nunca sabremos lo que le pasaba, igual no andas desencaminado en tu teoría sobre su última película.
ResponderEliminarNo eres el único que desearía saber más de su vida íntima, estoy segura que muchos habrían pagado millones por su biografía..