En una granja un grupo de cabras están siendo ordeñadas. No parecen
diferentes de otras de su especie, pero se trata de animales
extraordinarios. Estas cabras son, en parte, arañas.
"Tomamos de las arañas el gen de la producción de seda y lo pusimos en un segmento de ADN que copia exactamente las mismas secuencias de control de ADN en la cabra, de forma que la proteína en el gen que extrajimos sólo será elaborada en la ubre cuando la cabra produce leche", explicó Lewis.
Cuando se obtiene la leche, es preciso separar y filtrar por un lado los glóbulos de grasa y por otro la proteína. "Luego la concentramos, la precipitamos con una solución de sal y obtenemos proteína relativamente pura de seda de arañas, que puede hilarse".
Las "cabras araña"son ejemplo de un nuevo y polémico campo conocido como biología sintetica, un término amplio en el que se incluyen diversas formas de manipulación de ADN y fundamentalmente la introducción de nuevo material genético en un organismo.
"Hemos venido estudiando la seda de las arañas durante más de 20 años, pero el problema es que las arañas no pueden colocarse en granjas. Son animales caníbales, se comen unas a otras y son muy territoriales y además elaboran tipos diferentes de sedas", dijo Lewis.
Los experimentos en Utah comenzaron en colaboración con una compañía canadiense, pero son actualmente un proyecto exclusivo de la universidad, aunque varias empresas han mostrado interés en el material.
La seda de arañas es entre tres y cuatro veces más fuerte que el Kevlar, el material utilizado en chalecos antibalas, y es más elástica que el nylon.
Para Lewis, su trabajo no es diferente en esencia de la selección animal tradicional que ha tenido lugar durante cientos de años.
"Lo que hacemos no difiere de lo que realizaron los agricultores que comenzaron cruzando cabras hace siglos. En mi opinión es mucho peor lo que hacen los criadores de perros a veces, al cruzar un labrador con un animal mucho mas pequeño".
"En nuestro caso sólo hicimos un único cambio genético, sabemos exactamente cual es y cuáles son los resultados".
Para leer la noticia entera, pulsa en el siguiente link:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120119_cabra_arana_utah_am.shtml
Arañas... vaya bichito simpático para ir jugando con la ingenieria genética...
ResponderEliminarSaludos Patri!
Insignificantius, yo creo que este caso de las cabras-arañas es sólo la punta del iceberg. Seguro que están realizando experimentos más macabros que no nos cuentan. Aunque suene a conspiranoia, si hacen público este "cruce" a saber lo que habrá por ahí en laboratorios secretos..
EliminarPor cierto, muy interesante tu "proyecto Tributo", intentaré colaborar. Saludos!!
A esos científicos, ¿nadie les ha dicho que hay unos gusanitos que también producen seda?. Hay algunos científicos que me da la impresión que juegan a ser Dios con eso de la manipulación genética. No voy a poner en tela de juicio, que todo avance y conocimiento científico sean burradas, pero cruzar una oveja y una araña, aunque sea un segmento de ADN, para producir chalecos antibala, ya es el colmo.
ResponderEliminarMe pregunto si con el oso hormiguero, también hubo cruce genético o simplemente fue fruto del cariño y el roce, entre ambas especies.
Saludos Patri y si te cruzas con un científico, corre como alma que huye del diablo.
hel·lènic, estos científicos no tienen ningún escrúpulo, todo sea por ganar pasta vendiendo los chalecos de esa tela de araña tan "especial".
EliminarJaja, no creo que el oso hormiguero surgiera del "cariño" entre las especies. Cuesta imaginarlo!
Seguiré tu consejo y huiré si me cruzo con algún científico cabrito, no sea que me acaben clonando y provoque el fin del mundo :P
Hola
ResponderEliminarMi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.
Te dejo mi email para que me escribas
katty.caceres28@gmail.com
Éxitos con tu site.
Katty.