--> Hola amigos! Hoy que estamos tan cerquita de las Navidades, quiero recordar la canción We are the world con algunas curiosidades. Yo la prefiero muy por encima que los villancicos, que me resultan muy cansinos...
Las imágenes de la hambruna que sufrió África en 1985, dieron al cantante y activista Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos. Ken Kragen, su representante, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984 para grabar la canción «Do They Know It's Christmas?» con fines similares.
La canción We Are the World fue escrita en 1985 por Michael Jackson y Lionel Richie, fue producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa).
La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo.
Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.
Kragen eligió la fecha y lugar de grabación para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que «dejasen su ego en la puerta».
Para un acontecimiento de caridad, todos los artistas llegaron al estudio en limusinas, excepto Bruce Springsteen, que llegó conduciendo una furgoneta.
Waylon Jennings dejó la sesión de grabación debido a una discusión sobre la letra. La discusión comenzada cuando Stevie Wonder anunció que le gustaría substituir una línea en el swahili. Después de unos ensayos estalló la discursión. Geldof indicó que los etíopes no hablan el swahili. Michael Jackson entonces propuso de mantener su línea original " Sha-lim sha-lingay ". Pero después de unos ensayos esto también entró corriendo en la oposición, porque esto no tenía un significado.
Vendió 800.000 copias de la primera edición antes del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.
Ganó los premios Grammy de Canción del año, Disco del año.
Tan sólo en EE.UU., el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias. Posteriormente fue incluida en un álbum musical, llamado también We Are the World, que vendió más de 3 millones de copias. Además de la canción We Are the World, el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción Tears are not enough fruto de una iniciativa similar en Canadá.
Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising superaron la cifra de 50 millones de dólares.
Todos los cantantes eran americanos, a excepción de Roberto Geldof (que esl irlandés) y Dan Aykroyd (que es el canadiense).
Vocalistas solistas (en orden de aparición)
|
|
|
Coro
|
|
|
Músicos que fueron invitados a la grabación pero rechazaron la invitación:
- Madonna (de gira durante la grabación).
- Prince (declaró no sentirse a gusto en una sala con tantas estrellas de la música).
- Liza Minnelli
- Ozzy Osbourne (de gira con Black Sabbath en 1985).
- Gladys Knight
- Cher
- Sheena Easton
- Chrissie Hynde
- Patti LaBelle
- Crosby, Stills, Nash & Young
- Ashford & Simpson
- Peter, Paul & Mary
- Joan Baez
- Donna Summer
- Madonna (de gira durante la grabación).
Making of
Nueva versión 2010
La nueva versión fue grabada el 1 de febrero de 2010.
Más de setenta y cinco músicos participaron en la grabación, que se realizó en el mismo estudio que la original.
Ninguno de los cantantes de versión la original participó en la grabación, que fue supervisada por Quincy Jones y Lionel Richie.
Barbra Streisand, Bono, Justin Bieber, Celine Dion, Keith Urban, Kanye West, The Black Eyed Peas, P!nk Jonas Brothers y Enrique Iglesias fueron algunos de los cantantes que participaron en esta versión. También intervinieron actores como Jeff Bridges y Vince Vaughn.
Algunos de los cantantes incluso aprovecharon para conseguir algún autógrafo o número de teléfono, como reconoció Natalie Cole. Uno de ellos fue Justin Bieber, que entre bromas pidió a su compañero Akon que le consiguiera el teléfono de Nicole Scherzinger, de las Pussycat Dolls. ¬¬
Carlos Santana cantó, a pesar de no ser cantante, y el tenor Josh Groban describió la experiencia como un "caos inspirado". "Estar el medio de un sándwich entre Barbra Streisand y el rapero Lil Wayne ha sido personalmente una experiencia creativa que no creo que tenga el placer repetir", agregó Groban.
Janet Jackson, que no estuvo presente en la sesión, cantó su parte desde un estudio en Atlanta.El músico haitiano Wyclef Jean también sirvió como productor y cantó la primera línea del segundo coro en idioma creole haitiano, tambien el actor y cantante Jamie Foxx grabó una parte en memoria del fallecido pianista y cantante de soul Ray Charles(Imitando su voz como en la pel´cula biografica "Ray").
Versión latina
Emilio Estefan, Quincy Jones y Univisión se asociaron con la fundación “We Are The World”, han reunido más de 50 de las estrellas más importantes en la industria de la música latina en Miami para la grabación de “Somos El Mundo”, la versión en español de “We Are The World” en beneficio de las víctimas del terremoto en Haití. Fue adaptada al español por Gloria y Emilio Estefan.
El estreno mundial del video de la canción fue en “El Show de Cristina” en Univisión el 1 de marzo del 2010 .
Todos los fondos recaudados por los donativos, descargas a través de iTunes y las ventas del sencillo “Somos el Mundo” fueron utilizados directamente por la Fundación We Are The World en beneficio de los esfuerzos caritativos y de auxilio para la causa Haitiana.
Fuentes:
http://curiosidadesdeestavida.blogspot.com
http://somoselmundo.org
http://www.youtube.com
http://mjhideout.com
Hola, es la primera vez que vengo por aquí, te he descubierto en el blog de Krity y me ha encantado este post . Yo recuerdo es la primera canción pero desconocía las anécdotas. Aun la e tengo por ahí y la escucho de vez en cuando. Me sigue gustando como la primera vez.
ResponderEliminarTe sigo en twitter para estar al dia . y te subo a Divo para que disfruten.
Un saludo
Hola Mariano, bienvenido! Había visitado tu blog varias veces gracias a divoblogger y a nuestros amigos blogueros en común :) Ahora además soy tu seguidora (creía que ya lo era!)
ResponderEliminarGracias por la difusión, estamos en contacto.
Un abrazo y feliz navidad!
Buenas!! Muy buen artículo, como la mayoría que hacéis acerca de curiosidades con las que se aprende mucho. En cuanto a la canción, me gusta mucho y al igual que Mariano desconocía las anécdotas que la rodea.
ResponderEliminarUn Saludo!
http://nochesdecafe.blogspot.com/
Gracias Ramón! Ya sabes lo que dicen: "no te acostarás sin saber una cosa más" :)
ResponderEliminarSin duda es una gran canción en todos los sentidos.
Un abrazo!